martes, 22 de noviembre de 2011

Oportunidad de renacer y co-crear

Esta mañana participamos de la mesa “Educación y confluencias digitales” en el Primer Congreso de Comunicación y Culturas 2.0 organizado por las cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Abierta en la ciudad de Rosario. Junto a Gabriela Tallarico y Damián Vezzani no solamente compartimos el panel sino algunas apreciaciones referidas la comunicación, educación y el mundo presente (on y off line).

En principio, quisimos contextualizar cómo llegamos a este momento "histórico", pensándonos como protagonistas de un RE-nacimiento del hombre ligado a la evolución de las TIC´s como motores de cambios socio-culturales profundos de la existencia misma del ser humano. El concepto de tiempo y espacio traspasó sus límites físicos, los lazos sociales se entremezclan ente lo público/privado - familia/amigos/trabajo, la propiedad intelectual está siendo barrida por el Copyleft, la coopetencia le va ganando terreno a la competencia (aunque suene paradójico), la proactividad suma cada vez más prosumidores, las relaciones jerárquicas, unidireccionales y verticales se van diluyendo ante la presencia de la horizontalidad entre pares diversos....

Así, entendiendo que el uso de las TIC´s son apenas la punta del iceberg de esta metamorfosis globalizada, podemos comprender con mayor profundidad de qué se trata el e-learning 2.0, sus principales características, componentes, amenazas, ventajas y desafíos futuros.

Compartimos nuestra presentación con ánimo de seguir reflexionando acerca del mundo que ESTAMOS POR CO-CREAR.