martes, 13 de mayo de 2008

El auge de la capacitación virtual


En los últimos años, la tecnología ha posibilitado borrar límites geográficos y permitir a los profesionales seguir capacitándose los 365 días. Entre dos de los sistemas más buscados, el e-learning y el In Company se compiten por el impulso del mercado.

El ámbito educativo, es uno de los sectores que más se decantan por el e-learning. No obstante, el modelo gana también cada vez más adeptos en el mundo corporativo. Marta Inés Leyría, presidenta de la Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas (EDUTIC), explica por qué. “Por un lado, las universidades incrementaron el número de alumnos y acrecentaron sus ingresos en un 200% y un 300%. Esto se debió a la incorporación del e-learning y otros dispositivos tecnológicos, como la videoconferencia y las plataformas Moodle o Dokeos.

Por su parte, las empresas que más demandan este tipo de capacitación son los bancos y las empresas de tecnología. También, organismos como la AFIP o el ANSES comenzaron a incorporarlas para llevar a cabo la capacitación de todo el personal".Experiencia propiaLa Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) incorporó, desde 2003, el e-learning a los cursos de posgrado. En esta etapa, se utilizó un entorno virtual de aprendizaje (EVA) como complemento al presencial, a través de ambientes autónomos con herramientas comunes en la red (Yahoo y Google). Mientras, experimentaron con Teleduc, un ambiente en desarrollo con el Núcleo de Informática Aplicada a la Educación (NIED) de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y con dot.lrn (e-fiuba) sobre una plataforma open source.


Este año ya tenemos diez cursos, con 180 alumnos en total. En nuestro caso, la dinámica de enseñanza se realiza, por un lado, desde un aprendizaje sincrónico, donde coinciden participantes y docentes, a través de un sistema de conferencias web. Por otro lado, se trata de un aprendizaje asincrónico para que los alumnos accedan a contenidos, foros y actividades a través de una plataforma de e-learning en los tiempos que administra cada uno”, cierra.

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FUENTE: El Cronista Comercial