lunes, 5 de mayo de 2008

Curso online sobre Fideicomisos


El 06 de mayo se inicia la capacitación virtual "Fideicomiso: una herramienta de Inversión" organizado por el portal especializado MercadoFiscal.com. En este artículo, la tutora, CPN Nanci Eterovich, cuenta sobre los temas que se abordarán, su importancia y detalles de la modalidad a distancia en la que serà dictado.

El fideicomiso se ha convertido en los últimos tiempos en la estrella mimada de los contratos, con fuerte demanda a la hora de optar por una forma jurídica segura a la hora de planificar alternativas de inversión. A pesar de ello, muchos inversores aún no conocen muy bien de qué se trata, ni tampoco cuáles son sus verdaderos beneficios y consecuencias jurídicas o fiscales.

Si bien existe un mito sobre los importantes beneficios impositivos de los fideicomisos, cabe señalar que las mayores ventajas que ofrecen son de neto corte jurídico porque a través de estos contratos se “encapsula” un patrimonio de afectación bajo el dominio de un administrador (fiduciario) que sólo responde por las deudas que genere el emprendimiento para el cual ha sido conformado.

En cuanto a los beneficios fiscales, los únicos que los gozan son los fideicomisos financieros, que son aquellos que secutirizan carteras de créditos y hacen oferta pública de sus títulos. Es un mecanismo útil para dotar de liquidez a bajo costo a distintos tipos de empresas o entidades financieras.

En general, este contrato resulta aplicable no solamente a negocios económicos, ya que en sus orígenes consistía en un instrumento de preservación de los bienes para menores o herederos. Es una figura jurídica flexible que se adapta a muchas situaciones concretas que requieren de un patrimonio de afectación donde se acoten los riesgos y por ello ha tenido amplia difusión en distintos tipos de negocios (inmobiliarios, agropecuarios, productivos).

Desde el punto de vista económico, se ha dicho que el contrato de fideicomiso es una herramienta jurídico-financiera apta para canalizar inversiones, a través del cual se logra la conformación de un patrimonio separado (patrimonio fiduciario) en cabeza del administrador (fiduciario), el que sólo responderá por las deudas que genere el emprendimiento productivo. Es decir que ni los acreedores personales de los inversionistas (fiduciantes), ni los acreedores personales del administrador (fiduciario) podrán agredir el patrimonio fiduciario conformado por los aportes efectuados en dinero o en bienes, muebles o inmuebles, por los inversionistas.

Curso online
El objetivo de esta capacitación organizada por MercadoFiscal.com es brindar a los participantes los conocimientos básicos para entender la figura del fideicomiso, sus aspectos legales y su aplicación práctica.

El mismo se compone de cuatro módulos a desarrollar en cuatro semanas con el apoyo de materiales teóricos y al mismo tiempo, de casos reales que serán posibles analizar en los foros y chat de debate. Finalmente, la última semana será destinada a la etapa de evaluaciones.

El temario resulta comprensivo de los aspectos legales, la clasificación de los distintos tipos de contratos que se utilizan y su operatoria, los aspectos impositivos y la naturaleza de las transmisiones de dominio de los bienes que se involucran en un fideicomiso.

Por último, cabe destacar que se ha puesto especial dedicación al armado de los materiales de estudio para que resulte de ágil lectura y comprensión. Asimismo, se ofrecen herramientas de comunicación que permitirán al cursante obtener asistencia en línea y asesoramiento específico para facilitar el trayecto formativo.