martes, 16 de octubre de 2012

Comunicación educativa... no se pueden dejar los medios al margen


El concepto de Comunicación Educativa fue dado a conocer por la UNESCO, a partir del estudio de Edgar Faure (1972) en el que señala el cambio cultural generado por los medios de comunicación colectiva y los sistemas de información en la modernización de la enseñanza.

El organismo, otorga a la comunicación educativa la posibilidad de transformación cultural al tiempo que recomendó la educación con, a través de y para los medios. El concepto se convierte así en un campo cultural estratégico, que demanda un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios de mediación pedagógica y cultural.


Es de este modo como la comunicación educativa se convierte en un campo cultural estratégico, que demanda sin duda alguna un cambio en la percepción tradicional de la enseñanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, técnicas y tecnologías de la información como espacios en mediación pedagógica y cultural.