martes, 30 de marzo de 2010

Desenredando el concepto de e-curso

Durante las actividades que llevamos adelante en Mouse&Papel es usual toparnos con un número importante de personas que consideran al curso virtual como un Pack de materiales multimedia (entre otros formatos). Por ejemplo, en varias oportunidades nos piden que les mostremos un e-curso aludiendo a esta idea (desean ver, no experimentar o conocer acerca de la totalidad de piezas que lo conforman). Solemos percibir esta confusión y pensamos que quizás podría emerger del desarrollo de los denominados "enlatados".

Los mismos ofrecen un paquete de contenidos prestablecidos al cual el alumno accede del mismo modo que lo haría si comprara un libro (cuando tenga gánas, sin rumbos planificados, sin coordinador o tutor). Están pensados desde una lógica de comunicación unidireccional que ubica al alumno como una especie de autoaprendiz receptivo que recorre los textos, mayormente sin un docente que pueda responder a sus dudas. Es bastante común el uso de esta fórmula en el mercado del e-learning.

Desde una filosofía absolutamente diferente consideramos que el intercambio con los otros es una característica imposible de descartar al momento de planificar un trayecto formativo. No porque está de moda hablar de conversación, sino porque entendemos que no hay otro modo de enseñar-aprender que la retroalimentación, sea el contexto que fuere (presencial, virtual, semipresencial, sincrónico, asincrónico...). Por lo tanto, en nuestra opinión, los textos que componen un material de estudio serán el contenido necesario para avanzar pero no el curso en sí mismo.