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El incremento de consultas que recibimos sobre las ventajas y posibilidades de poner en marcha proyectos de educación on-line en los últimos meses, cuyo prólogo común anticipaba la intención de indagar costos vs beneficios, nos resultó llamativo en la coyuntura internacional financiera del mundo globalizado en el cual vivimos.
Así fue como surgió la idea de averiguar las perspectivas concretas que tendrá el e-learning en los próximos meses y, entre otras fuentes de información, decidimos plantear la pregunta que titula este posteo como disparador de un foro de debate que publicamos en LinkedIn.
Algunas de las opiniones que recabamos señalan que actualmente "las estrategias de inversión pasan por un control de costes" y en ese sentido, rescatan la cualidad inherente de la eduación virtual de "obtener más con menos": eliminación de gastos de transporte y alojamiento de los alumnos, individualización de los contenidos pedagógicos en un marco en el cual la formación continúa de los trabjadores es crucial en la mejora de la competitividad de una empresa, administración del "tiempo de formación" adecuado a las posibilidades particulares, etc.
Otro aporte interesante es el artículo Sobreviviendo al 2009, publicado por Bill Brandon en The elearning Guild - apuntado por una colega mexicana- en el cual desataca las nuevas oportunidades que se presentan en momentos de crisis "para quienes están preparados o se atreven a proponer nuevos caminos para resolver problemas".
Asimismo, la postura del norteamericano Michael P. Lambert (Director Ejecutivo del Distance Education and Training Council) revelada en la nota "Gradual ascenso de la educación on line",
imprime una visión optimista: "cuando se vienen tiempos financieramente difíciles, empresas inteligentes y universidades inteligentes saben que la educación y capacitación son contra-cíclicas, esto es, gente en una baja economía tiende a buscar nuevas habilidades para permanecer empleados o encontrar un nuevo empleo, así que la matrícula en cursos de capacitación aumenta".
Las perspectivas parecen muy alentadoras pero caminante no hay camino, se hace camino al andar...veremos cómo andamos este 2009 que se presenta "diferente".
sábado, 28 de febrero de 2009
¿La crisis económica global, afecta o favorece la actividad vinculada al e-learning?
El incremento de consultas que recibimos sobre las ventajas y posibilidades de poner en marcha proyectos de educación on-line en los últimos meses, cuyo prólogo común anticipaba la intención de indagar costos vs beneficios, nos resultó llamativo en la coyuntura internacional financiera del mundo globalizado en el cual vivimos.
Así fue como surgió la idea de averiguar las perspectivas concretas que tendrá el e-learning en los próximos meses y, entre otras fuentes de información, decidimos plantear la pregunta que titula este posteo como disparador de un foro de debate que publicamos en LinkedIn.
Algunas de las opiniones que recabamos señalan que actualmente "las estrategias de inversión pasan por un control de costes" y en ese sentido, rescatan la cualidad inherente de la eduación virtual de "obtener más con menos": eliminación de gastos de transporte y alojamiento de los alumnos, individualización de los contenidos pedagógicos en un marco en el cual la formación continúa de los trabjadores es crucial en la mejora de la competitividad de una empresa, administración del "tiempo de formación" adecuado a las posibilidades particulares, etc.
Otro aporte interesante es el artículo Sobreviviendo al 2009, publicado por Bill Brandon en The elearning Guild - apuntado por una colega mexicana- en el cual desataca las nuevas oportunidades que se presentan en momentos de crisis "para quienes están preparados o se atreven a proponer nuevos caminos para resolver problemas".
Asimismo, la postura del norteamericano Michael P. Lambert (Director Ejecutivo del Distance Education and Training Council) revelada en la nota "Gradual ascenso de la educación on line",
imprime una visión optimista: "cuando se vienen tiempos financieramente difíciles, empresas inteligentes y universidades inteligentes saben que la educación y capacitación son contra-cíclicas, esto es, gente en una baja economía tiende a buscar nuevas habilidades para permanecer empleados o encontrar un nuevo empleo, así que la matrícula en cursos de capacitación aumenta".
Las perspectivas parecen muy alentadoras pero caminante no hay camino, se hace camino al andar...veremos cómo andamos este 2009 que se presenta "diferente".
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