martes, 9 de diciembre de 2008

Palabras de ayer Y DE HOY

"En esta situación social profundamente trastornada, es natural que muchos profesores consideren los nuevos medios de comunicación(*) como una forma de entretenimiento más que como auténtica educación. Pero esto no resulta convincente para quien estudie el problema. No se encontraría a un solo clásico que no fuera considerado originalmente como entretenimiento ligero. Casi todas las obras vernáculas fueron así juzgadas hasta el siglo XIX. "(...)

"Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios(*) no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión. "(...)

"Si estos medios de comunicación de masas(*) nos sirvieran solamente para debilitar o corromper niveles anteriormente alcanzados de la cultura verbal y de la imagen, no sería porque haya en ellas nada inherentemente malo. Sería porque no hemos podido dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia de la cultura global. "(...)

El Aula Sin Muros. McLuhan, 1968


P.D: A modo de ejercicio, les proponemos reemplazar los textos escritos por nosotros en color naranja(*) por la palabra: e-learning.