domingo, 27 de julio de 2008

Dime qué entiendes por educación y te diré qué tipo de e-tutor eres

El término educación inspira múltiples definiciones y según cómo se la comprenda variará el modo de ser tutor en el entorno virtual.

De la misma manera que sucede en el ámbito presencial, el e-tutor puede optar por un paradigma de educación verticalista y unidireccional, o bien, por un modelo dialógico y horizontal.

El primero considera al educador(locutor/escritor) como el sujeto supremo del saber quien transmite información a los educandos(oyentes/lectores) que se limitan a recibir dicho mensaje pasiva y acríticamente. Mientras que el segundo, concibe a los protagonistas del proceso de aprendizaje colaborativo como interlocutores (escritores-lectores) y re-constructores críticos de conocimiento.

Quienes tienen la función de ser tutores de un curso on-line son libres de elegir alguna de estas modalidades practicamente opuestas. Ambas miradas existen, tanto en la teoría como en la práctica, pero... si me permiten "honestidad bruta", desde mi punto de vista, el enfoque dialogista constituye la educación. El otro la destruye.

Citando a Lev Semionovich Vygotsky, todo aprendizaje es el resultado de un aprender de los otros y con los otros. Pues, el proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamentalmente una relación inter-subjetiva que incluye al que enseña, al que aprende y al vínculo que se crea entre ambos.