miércoles, 9 de abril de 2008

Web 2.0 y educación

Los avances tecnológicos no dan tregua y de la mano de la llamada Web 2.0 los usuarios/alumnos cuentan con herramientas de acceso libre y en muchos casos gratuito para producir, compartir y difundir conocimiento e información.

En el aula virtual se está extendiendo vertiginosamente el uso de tecnologías interactivas y herramientas colaborativas tales como blogs, wikis, podcast y redes sociales.

Estos recursos, cuya utilización no reviste grandes complicaciones ni inversiones en hardware permiten la creación de espacios virtuales en donde el conocimiento y la producción interactiva fluye y se retroalimenta.

Asimismo, ya no es extraño ver que los responsables de trayectos de educación tradicional, arman complementos virtuales que enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo con alumnos “nativos digitales” sino también con otros a los que las nuevas tecnologías sorprendieron con su irrupción desbocada en el ámbito laboral, educativo y personal.

La incógnita es si el creciente uso de la web 2.0 en educación permitirá una mayor democratización de la oferta en formación o si por el contrario contribuirá a expandir la brecha digital.