lunes, 11 de octubre de 2010

Experiencias educativas que trascienden las fronteras


Mouse & Papel presentará un caso de éxito en el marco del XVI Congreso de Educación a Distancia del Mercosur.

No es una novedad que la educación a distancia está creciendo a pasos agigantados. Uno de los motores que impulsan ese crecimiento es la posibilidad de compartir experiencias exitosas que ayudan a disparar otras ideas innovadoras. Los espacios en los cuales se puede reflexionar y compartir son variados, pero existe uno particularmente destacado. Este año el XVI Congreso de Educación a Distancia CREAD Mercosur/sul se realizará en Argentina, puntualmente en la ciudad de Trelew del 13 al 15 de octubre. Será un escenario privilegiado para conocer cómo y de qué manera se está trabajando en educación a distancia a lo largo y ancho del continente.

Claudia Tissembaum y María Soledad Casasola, directoras de Mouse & Papel la consultora de e-learning rosarina presentarán en el marco de ese encuentro el caso de formación de electricistas en la modalidad Semipresencial, desde una perspectiva educomunicacional.

Del proyecto participaron múltiples actores, y la heterogeneidad de esas intervenciones enriqueció el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que los alumnos llegaran a la instancia de evaluación fue necesario un gran despliegue de herramientas tecnológicas y logísticas, pero lo que destacan las profesionales en su trabajo es la importancia central de la comunicación humana, más allá de la mediación de la tecnología.

“Debíamos conseguir el equilibrio entre tecnología y comunicación para asistir eficazmente a nuestros alumnos, nuevos sujetos inmersos en un proceso educativo que los tiene como eje y al mismo tiempo interactuando en una comunidad dinámica que les permite resignificar saberes y construir conocimiento”, aseguran en su presentación y es en esa búsqueda donde radica la originalidad de esta experiencia.