martes, 11 de mayo de 2010

Desafíos que nos enseñan

Desafíos interesantes nos entretuvieron este tiempo que pusimos pausa a los posteos. Algunos de ellos nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de planificar proyectos que involucran a la educación virtual con los condimentos justos de innovación, necesidades y sobre todo POSIBILIDADES.

Estos días nos enfrentamos a varios retos vinculados a diferentes contextos en los cuales desarrollamos capacitaciones en Red. Localidades del interior de Argentina con conexiones lentas, alumnos que no tienen mail ni conocimientos básicos de computación e internet, profesores primerizos en entornos digitales. Una combinación compleja que fuimos ajustando y, gracias a la voluntad y predisposición de todos los actores que participaron, logramos sacar a flote con resultados enriquecedores.

Uno de nuestros aprendizajes:
-Si no "vemos" a las PERSONAS y sus SITUACIONES PARTICULARES corremos el riesgo de no llegar a nuestros fines GRUPALES.


Otro:
-En cada proyecto es necesario evaluar si es apropiado recurrir a los últimos avances tecnológicos o recuperar las modalidades tildadas de "viejas". Desenpolvar estas últimas, en ocasiones suele ser el camino más efectivo para alcanzar nuestras metas.