lunes, 8 de febrero de 2010

Docentes y alumnos de la Sociedad en Red

Formación de docentes para entornos virtuales es el título y temática central de una capacitación blended learning destinada a educadores del área de ingreso de la Universidad Tecnológica Nacional Sede Rosario, que llevamos adelante a fines del año pasado.

Dicha formación fue desarrollada en el marco de un mix de modalidades que compartimos educadores y educandos: el campus de Mouse & Papel (asincrónico), la sala virtual (sincrónico) y las aulas de dicha institución. De este modo, atravesamos por diferentes herramientas tecnológicas (tradicionales y modernas: pizarrón, tiza, biromes, papeles, retroproyector, videos, webinars, foros, mails, entre otras) que nos permitieron abordar los siguientes módulos: La educación a distancia de ayer y de hoy; Enseñanza-aprendizaje on line; Recursos para e-planificar; y Plataformas de aprendizaje interactivo.

A lo largo del trayecto formativo, intercambiamos nutridas opiniones de las cuales nos interesa traer a nuestro blog aquellas que nacieron de los siguientes interrogantes (disparados en el primer encuentro que mantuvimos, antes de introducirnos en los contenidos):

- ¿Cómo son los alumnos de hoy?; ¿Además de las aptitudes individuales, podemos distinguir carcterísticas comunes?; ¿Cómo creemos que aprenden?

- ¿Cómo es ser docente en la actualidad?; ¿Tendremos que aggiornarnos a un nuevo perfil de educandos y a una modalidad de enseñanza-aprendizaje diferente?; ¿Nos preocupan "las competencias digitales"?

Impresiones abiertas a la reflexión:

- Los alumnos: Demandan mayor participación, actividades simultáneas e interactivas. Prefieren las consignas lúdicas, colaborativas y cortas (de lo contrario suelen desistir fácil y rápidamente). En general, manifiestan sus posturas ante el docente con soltura, acuerden o no con él. Prefieren los recursos multimedias (videos, imágenes, sonidos) en lugar de los textuales, lineales.

- Los docentes: Se encuentran con cambios vertiginosos que los enfrenta al desafío de actualizarse constántemente (en diferentes áreas). A muchos educadores les inquieta la necesidad de adquirir competencias digitales ya que las consideran inherentes a la educación actual; otros menosprecian la formación virtual, consideran que los e-tutores son personas que prefieren dicha modalidad porque requiere menos tiempo de dedicación, no les parece "serio". Algunos docentes se sienten sólos, incomprendidos por promover transformaciones. Por lo tanto, es imprescindible que las modificaciones que se lleven adelante para mejorar y acompañar los procesos educativos de la sociedad en red, sean conducidas por la institución que los contiene.

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