domingo, 22 de noviembre de 2009

#RBD 09

Mi primer experiencia con un blog fue el diseño y desarrollo de una bitácora educativa a principios del año 2006. El propósito era compartir producciones realizadas por alumnos ubicados en diferentes provincias argentinas e intercambiar comentarios entre ellos. Ya en aquel momento me topé con la brecha generacional, entre "nativos" e "inmigrantes digitales" que hoy retumba cada vez más fuerte.

Lejos de desanimarme por la "incomprensión" de quienes miraban de reojo esta reciente herramienta 2.0, me entusiamé aún más y así fue como arribé al primer Rosario Blog Day donde conocí diversos usos y propósitos que estaban teniendo los blogs, tomé contacto con términos 2.0 y comencé a pensar en la transformación que golpeaba la puerta de los medios, periodistas, educadores, publicistas, políticos, empresas... de la sociedad en su totalidad.

Un año más tarde "me uní a la conversación" de RBD 2008, jornada engalanda por el profesionalismo de sus disertantes que navegaron por algunos de los siguientes temas: Ciudades Digitales, experincia web 2.0 en la Municipalidad rosarina, la utilización de las TICs en la Educación, Marketing & Management 2.0, los medios de comunicación en la era de la participación. Tras este encuentro, entendiendo que la evolución de los blogs crecía opuestamente proporcional al conocimiento que un alto porcentaje de personas tenía de ellos, forjamos el E-taller de Blog.

Finalmente, ayer me sumé a la comunidad de #RBD09 . Con menos merchandising y marketing que el primero, pero con mayor calidez y complicidad de todos los participantes. Analizando las interesantes presentaciones que tuvieron lugar en el CEC , una vez más, sorprende la vertiginosidad de la transformación que se produce entre un año y otro en la red y cómo esto se traduce en la "realidad real". La carcaterística distintiva en esta oportunidad fue el folklore Geek: dispositivos móviles con acceso wi-fi (celulares, netbook, notebook), el evento se transmitió en vivo por internet, y numerosos participantes los seguían por Twitter.

Sin ninguna duda, somos testigos de un paradigma de transición del cual estamos siendo protagonistas:

- RBD07: Usos y objetivos del Blog.
- RBD08: Enfoque dialógico de las bitácoras, audiencias participativas.
- RBD09: Integración al ecosistema digital, herramientas que nos permiten crear comunidades.

4 comments:

Gabriela Spadoni dijo...

Hola Claudia, me llevé impresiones muy similares a las tuyas respecto al evento.

En el 2007, fue un disparador determinante en mi acercamiento a la inclusión de blogs en educación.

Los espero cada año y los disfruto: es una oportunidad para conversar y enriquecerse.

Comparto con vos y tus lectores, un enlace donde constan vivencias del Rosario Blog Day '09. Saludos!

http://eduticsantafe.blogspot.com/2009/11/sumados-la-conversacion-en-rosario-blog.html

Unknown dijo...

Hola Gabriela, sin ninguna duda RBD es una jornada esperada para quienes estamos inmersos en las redes, además de propiciar un lugar de encuentro amigable nos abre las puertas para pensar y compartir experiencias. Saludos!

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Me gusta la idea de pensar la continuidad. Entre el vértigo del desarrollo tecnológico y el estado de transición permanente en que nos pone la interacción de esa vertiginosidad con la cultura de uso -porque nos cambia los escenarios a cada paso- la idea de trazar hilos vitales ayuda a entender mejor qué está pasando.
Saludos!

Unknown dijo...

Daniel, gracias por pasar por acá y sumar tu punto de vista, colaborativo y enriquecedor. Slds!!