domingo, 22 de noviembre de 2009

#RBD 09

Mi primer experiencia con un blog fue el diseño y desarrollo de una bitácora educativa a principios del año 2006. El propósito era compartir producciones realizadas por alumnos ubicados en diferentes provincias argentinas e intercambiar comentarios entre ellos. Ya en aquel momento me topé con la brecha generacional, entre "nativos" e "inmigrantes digitales" que hoy retumba cada vez más fuerte.

Lejos de desanimarme por la "incomprensión" de quienes miraban de reojo esta reciente herramienta 2.0, me entusiamé aún más y así fue como arribé al primer Rosario Blog Day donde conocí diversos usos y propósitos que estaban teniendo los blogs, tomé contacto con términos 2.0 y comencé a pensar en la transformación que golpeaba la puerta de los medios, periodistas, educadores, publicistas, políticos, empresas... de la sociedad en su totalidad.

Un año más tarde "me uní a la conversación" de RBD 2008, jornada engalanda por el profesionalismo de sus disertantes que navegaron por algunos de los siguientes temas: Ciudades Digitales, experincia web 2.0 en la Municipalidad rosarina, la utilización de las TICs en la Educación, Marketing & Management 2.0, los medios de comunicación en la era de la participación. Tras este encuentro, entendiendo que la evolución de los blogs crecía opuestamente proporcional al conocimiento que un alto porcentaje de personas tenía de ellos, forjamos el E-taller de Blog.

Finalmente, ayer me sumé a la comunidad de #RBD09 . Con menos merchandising y marketing que el primero, pero con mayor calidez y complicidad de todos los participantes. Analizando las interesantes presentaciones que tuvieron lugar en el CEC , una vez más, sorprende la vertiginosidad de la transformación que se produce entre un año y otro en la red y cómo esto se traduce en la "realidad real". La carcaterística distintiva en esta oportunidad fue el folklore Geek: dispositivos móviles con acceso wi-fi (celulares, netbook, notebook), el evento se transmitió en vivo por internet, y numerosos participantes los seguían por Twitter.

Sin ninguna duda, somos testigos de un paradigma de transición del cual estamos siendo protagonistas:

- RBD07: Usos y objetivos del Blog.
- RBD08: Enfoque dialógico de las bitácoras, audiencias participativas.
- RBD09: Integración al ecosistema digital, herramientas que nos permiten crear comunidades.