Parecería anacrónico afirmar que internet modificó nuestra vida pero es un modo de comprender por qué "la educación" ha cambiado y por qué es necesario que quienes forman parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje se aggiornen a la sociedad en red.
La red de redes atraviesa las paredes de las aulas. Los usuarios 2.0, fundamentalmente los "nativos digitales", replican sus prácticas on line aunque esten off line (simultaneidad, interactividad, velocidad, producción personal y colaborativa, no-linealidad, aprendizaje policrónico).
Por lo tanto, aquellos "docentes" busto parlantes que llevan adelante sus clases anclados en el frente de la sala, transmitiendo información hacia un grupo de alumnos pasivos, receptores de su voz tienen el desafío de repensar su rol, del mismo modo que los e-tutores que replican dicha práctica en un entorno virtual.
Más allá de la modalidad (presencial, virtual, blended) o el ámbito en el cual se desarrolle, "la educación no es un asunto de narrar y escuchar, sino un proceso activo de construcción, es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la práctica" (John Dewey).
0 comments:
Publicar un comentario