miércoles, 5 de agosto de 2009

Expandir educación

Algunos la denominan Educación Expandida, otros Educación Informal y otros, No Formal. Más allá del término la idea se refiere a "la educación que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar".

En el blog del Simposio de Educación Expandida encontré dos vídeos referidos a este tema entre los que destaco las siguientes frases (entre muchassumamente nutritivas):

  • "La escuela va a tener que repensarse, no en términos de modernizarse con ayudas tecnológicas, de aparatitos, sino repensar realmente cómo interactuar con su sociedad a la hora de socializar los saberes que tiene la generación adulta pero también a la hora de introducir las sensibilidades de los jóvenes en su propio mundo, en sus propios modos de trabajo" Por Jesús Martín Barbero.

  • "El hecho que no podemos negar hoy por hoy es que los estudiantes viven un entorno de conocimiento totalmente distinto al de sus profesores. Y este entorno de conocimiento va a estallar inevitablemente en algún momento" Por Ronaldo Lemos.

  • "Ya el maestro no puede ser mero retransmisor, mero organizador porque para organizar información y para facilitar que la encontremos, google es mil veces mejor que todos los maestros juntos. Pero google no sabe hacer preguntas, el maestro sí sabe. Debería ser el que sabe hacer preguntas, el que enseña a hacer preguntas, no tanto a dar respuestas" Por Jesús Martín Barbero.


Balzac.tv: Educación expandida



Educación Expandida por Tesis de Canal Sur.