miércoles, 12 de noviembre de 2008

E-learning en reflexión

El pasado 5 y 6 de noviembre, Mouse&Papel participó de las "Jornadas e-Learning en ACCIÓN" desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Además de compartir, junto a un auditorio cosmopolita, la experiencia de 10 casos iberoamericanos vinculados a la implementación innovadora de las TIC¨s en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el evento nos inspiró a reflexionar.

Volvimos con varias certezas pero surgieron algunas dudas, preguntas que nos invitan a seguir pensando:

- En varias exposiciones se mencionó la necesidad de estimular constantemente al alumno de un curso a distancia. Del mismo modo que sucede en el ámbito presencial (o quizás aún más en e-learning), parecería que la diversión se ha posicionado como una de los pilares fundamentales de una capacitación. Juegos, simulaciones, animaciones... tutores showman....materiales diseñados en 3D... ¿Es posible e-ducar sin entretenimiento? ¿Divertir asegura que los educandos aprendan los contenidos desarrollados? ¿Garantiza que estos inicien y culminen?

- ¿Los materiales de estudio multimedias son recursos viables "a lo largo y a lo ancho" de Argentina? ¿Cómo resolvemos el dilema E-ducación/Brecha digital?

- ¿Existen contenidos que sean incompatibles de abordar en un entorno de educación virtual?

- ¿Las diplomaturas, magister y/o posgrados son formaciones viables exclusivamente a través de un campus virtual? ¿Y sus instancias evaluativas?

....