Por Silvina Reitano para elearning América Latina
Conocimos y experimentamos las bondades (y desventajas) del e-learning en sus diferentes formatos: tradicionalmente se trata de cursos autoadministrados, con mayor o menor nivel de interacción asincrónica –tutorías por mensajería y participación en foros- y, quizá en menor medida, sincrónica, a través de herramientas tales como el Chat o las famosas aulas virtuales.
Si bien la oferta generalmente incluye la interacción entre alumnos como entre alumnos y docentes, la exploración de las posibilidades que ofrecen las herramientas sincrónicas en relación a las experiencias de aprendizaje nunca es suficiente y, se evidencian solo cuando las “experimentamos”. Cuando el foco de un programa de formación es el aprendizaje y la adquisición de habilidades para alcanzar un objetivo de performance organizacional (no solo individual), es importante no partir de una limitación física (como la que impone la distancia entre los usuarios –alumnos y/o expertos-) o técnica (como la asociada a las posibilidades de ancho de banda y sus consecuentes dificultades para la interacción y colaboración de un grupo de trabajo). Para superar estas brechas algunas herramientas se ponen al servicio del aprendizaje en colaboración.
Las herramientas conocidas como “aulas virtuales” o de “colaboración en la web” disponen de múltiples aplicaciones que posibilitan las presentaciones en vivo con orador, pizarra interactiva, participación genuina de los asistentes al evento de formación y/o colaboración; en algunos casos permiten compartir aplicaciones de escritorio (funcionalidad muy útil para capacitaciones sobre sistemas) como así también disponen de la opción de video, transferencia de archivos o grabación de la sesión u la posibilidad de acceder a la misma en otro momento. Por otro lado, las mejoras tecnológicas posibilitan el acceso a este tipo de experiencias aun cuando los usuarios dispongan de diferentes tipos de conexión y ancho de banda, y “sin que ninguno se quede atrás” por razones técnicas. Es por esta razón que el uso de este tipo de aplicaciones puede ser aprovechado por diferentes tipos de instituciones, ya sean académicas, de enseñanza básica u organizaciones corporativas.
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jueves, 21 de agosto de 2008
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